Xbox One – licencia de uso de sus juegos (en castellano)

(ACTUALIZACIÓN: las condiciones de la licencia de uso de Xbox One y sus juegos se modificaron pocos días después de la publicación de esta entrada. Eso quiere decir que todo su contenido está obsoleto. Lo he dejado aquí porque porque me llevó un montonaco muy serio de trabajo y puede servir… yo qué sé… de documento histórico. Aclaro esto porque recibe un porrón de visitas al día, una, así que me sentía muy mal si no lo aclaraba. Avisados y avisadas quedais),.

xbox one frontal

El lunes se me ocurrió subir una entrada en la que llamaba a la calma por todos esos rumores sobre la Equibos Juan que estaban saturando los medios videojueguiles. Como soy un tío muy poco oportuno, la vigencia de mi texto no ha llegado ni al E3. Ayer Microsoft publicó los términos en los que se distribuirán los juegos de Xbox One. Ya he empezado a ver interpretaciones muy creativas sobre esas condiciones y da la sensación de que nadie va a la propia fuente. Por eso se me ha ocurrido que, como penitencia a mi pasada de rosca del lunes, podía intentar aportar algo útil y hacer una traducción lo más literal posible de ese texto del que todo el mundo está opinando ya.

No soy traductor profesional ni mucho menos, seguramente veréis alguna cosa que se pueda mejorar. Si lo detectáis, tiradme de la oreja y corregidme para que lo revise. Dicho esto…

Cómo funcionan las licencias de los juegos de Xbox One

Con nuestra moderna arquitectura, los juegos de Xbox One cargarán más rápido, siempre estarán accesibles en la nube y no hay ningún límite físico respecto al tamaño o alcance del contenido.

Aquí están las políticas y capacidades de nuestra plataforma para licenciar los juegos, que estarán disponibles (todas ellas) en el próximo lanzamiento de Xbox One, este año:

  • Compra como quieras – disco o digital – el mismo día: podrás comprar los juegos en formato disco en tiendas tradicionales o a través de Xbox Live, el día de su lanzamiento. Los discos seguirán siendo una buena forma de instalar rápidamente tus juegos.
  • Accede a toda tu librería de juegos desde cualquier Xbox One – no hacen falta  discos: tras su registro e instalación, puedes jugar a cualquiera de tus juegos desde cualquier Xbox One porque se guarda una copia digital de tu juego en tu consola y en la nube. Así que, por ejemplo, si estás loggeado en casa de tu amigo, puedes jugar a tus juegos.
  • Comparte el acceso a tus juegos con toda la gente de tu casa: tus amigos y familia, tus invitados y conocidos tienen acceso ilimitado a todos tus juegos. Cualquiera puede jugar a los juegos en tu consola, sin importar si estás loggeado o la relación que tienen contigo.
  • Da acceso a tu familia a toda tu librería de juegos en cualquier momento, en cualquier lugar: Xbox One permitirá nuevas formas de acceso para las familias. Hasta 10 miembros de tu familia pueden loggearse y jugar desde tu librería compartida de juegos en cualquier Xbox One. Igual que a día de hoy, un miembro de la familia puede jugar tu copia de Forza Motorsport en casa de un amigo. Pero ahora, no sólo verán el Forza, sino todos tus juegos compartidos. Siempre puedes jugar a tus juegos y cualquiera de los miembros de tu familia puede estar jugando desde tu librería compartida en cualquier momento.
  • Intercambia y revende tus juegos en disco: a día de hoy, algunos gamers optan por vender sus antiguos juegos en disco a cambio de dinero o crédito. Hemos diseñado Xbox One para que las editoras (publishers) puedan autorizar que “comercies” con tus juegos en los establecimientos de compra colaboradores. Microsoft no carga ninguna tarifa a comercios, editoras o usuarios para habilitar transferencias de esos juegos.
  • Dale tus juegos a amigos: Xbox One está diseñada para que las editoras puedan permitirte dar tus juegos en disco a tus amigos. No se hacen cargos como parte de estas transmisiones. Hay dos requisitos: solo puedes dárselos a gente que haya estado en tu lista de amigos durante al menos 30 días y cada juego sólo puede ser dado una vez.

En nuestro rol como publisher, Microsoft Studios permitirá que des tus juegos a amigos o comercies con tus juegos de Xbox One en comercios colaboradores. Las editoras “third party” podrán optar por permitir o no la reventa de juegos y podrían establecer sus condiciones de negocio o tarifas de transmisión con los comercios. Microsoft no recibe compensación económica por ello. Adicionalmente, las editoras podrán permitir que des tus juegos a amigos. Los préstamos o alquileres de juegos no estarán disponibles en el momento del lanzamiento, pero estamos explorando posibilidades con nuestros socios.

A medida que nos adentremos en esta generación de juegos y entretenimiento, de tanto en tanto, Microsoft podría cambiar sus políticas, términos, productos y servicios para reflejar modificaciones y mejoras en nuestros servicios, feedback de nuestros clientes y los socios de nuestro negocio o cambios en las prioridades de nuestro negocio y modelos de negocio, o por otras razones. También podríamos dejar de ofrecer ciertos servicios o productos por motivos similares.

En los próximos meses seguiremos escuchando vuestro feedback mientras nos reunimos con nuestros socios en el ecosistema para trasladaros detalles adicionales sobre nuestras políticas.

Estamos entusiasmados con esta nueva generación de juegos y entretenimiento y estamos deseando compartir más noticias con nuestros fans.

Me parece una información bastante amplia, que introduce algunos cambios bastante radicales frente a cómo funciona 360. Son unas condiciones “vivas”, así que no sería de extrañar que haya algún cambio o ampliación previa al lanzamiento.

Ya puestos a opinar, como romántico del formato físico, me da mucha pena la confirmación de que la transmisión de los juegos no sea totalmente libre. Aunque el soporte (el disco, la caja) siga teniendo sentido a nivel de coleccionismo, depender de un tercero para que los cambios, préstamos, compraventas, etc., permitan jugar (que de eso se trata en realidad) me parece una limitación importante. Por otro lado, veo cierta mejora en lo puramente digital respecto a la Xbox 360 actual.

La duda que me surge, de verdad, es si Microsoft será capaz de convencerme para que compre Xbox One, cuando lo que me ofrece es lo mismo que una smartv cualquiera conectada a un pc con Steam. Seguiré atento a este asunto.

¡Que siga la fiesta del rumor y la polémica! ¡A tope! (y tal)

nota importante: La fuente de esta traducción al español / castellano (como prefiráis) es la página How Games Licensing Works on Xbox One. Es propiedad de Microsoft y en ningún momento pretendo sustituir la información que se ofrece en ella ni hablar en nombre de la empresa. El único objetivo con el que he realizado esta traducción es reflejar de la forma más fiel posible las condiciones de licencia de juegos de Xbox One que ha informado la compañía hasta el momento.

Anuncios

Acerca de notelies

Exinformático, economista, analista de procesos, marketer, social media something, samurai SAS, podcaster… Pixelado. Salto del traje y corbata a las vans y las camisetas de gatetes Jedi con habilidad asombrosa. Cinéfilo, melómano y gamer desde que tengo uso de razón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s