Juegos y sociedad: reflexión rápida (así, en general)

Hace unos días leí un artículo muy majo en Eurogamer firmado por la gran Cirene, que me hizo reflexionar sobre algunas cuestiones super profundas de la muerte relacionadas con el mundo videojueguer. En su texto, Cirene responde duramente a un informe sobre los videojuegos que el Instituto de la Mujer realizó hace algunos años. Informe en el que se los ponía a parir por los valores malosos que transmiten, entre otras cosas la mar de interesantes (y tal).

En su condición de mujer (podría haber sido en su condición de “persona de pelo oscuro”, pero de eso no hay institutos que elaboren informes, al menos que yo sepa, que si no me apunto) y de amante del ocio digital, utiliza argumentos irrebatibles para criticar el documento. Al menos desde mi punto de vista. No obstante, hace que me plantee… ¿realmente merece la pena enfadarnos con un escrito que cita a los Lemmings como un ejemplo de discriminación de algún tipo, por muy “oficial” que sea?

Creo que en esto del tratamiento que se da socialmente a los videojuegos (más allá de ese informe), hay dos problemas básicos: que se toman muy a risa y que se toman muy en serio.

Por un lado, se ha avanzado mucho en el concepto de videojuegos como ocio no necesariamente infantil, pero socialmente (así, en general) se los sigue considerando un juguete. Incluso cuando se asume de forma clara que tal o cual juego “no es para críos”, su contenido se analiza como si efectivamente lo fuera. Por eso  aún tenemos tantos debates castañeros sobre lo constructivos o destructivos que son para el desarrollo de los menores, la brudical influencia sobre su conducta o los roles sociales de violagallinas que supuestamente promueven.

espeluznante…

Aunque comparar este mundillo con el arte pictórico es una absurdez tamaño brontosaurio, me cuesta imaginar al organismo que ha elaborado el susodicho informe analizando la obra de, por ejemplo, Hopper, en busca de estereotipos tróspidos sobre géneros, valores negativos para el desarrollo infantil o cualquier otro elemento que pervierta las delicadas psiques del espectador de su obra. Las manifestaciones artísticas como la pintura, la escultura o la literatura son “productos” que, independientemente de quien los mire, han alcanzado la mayoría de edad a nivel sociocultural. Los videojuegos todavía no. Son juegos.

Por otro lado, aunque se trata de ocio, de jugar, de echarnos unas risas, de pasárnoslo bien, nos lo tomamos muy en serio, seguramente demasiado. No solo el tema nos absorbe, nos volvemos críticos, nos da por escribir en rincones oscuros (o no tan oscuros) del internetes, nos molesta lo que han escrito otras personas sobre un juego, una saga, una compañía, las notas infladas, las notas de mierda, la personalidad de las empresas del sector, las noticias sobre futuros lanzamientos… sino que además nos ofenden las tonterías que dice tal o cual informe. Sobre todo cuando, como dice Cirene, las conclusiones parecen estar tomadas antes de que se haga el estudio.

Un señor muy ilustre ya escribió sobre este el tema, por lo que os recomiendo que le echéis un vistazo a su reflexión aquí, que va un poco en esta línea, pero se explica mucho mejor. A mí me llegó a la patata. Porque es cierto, son sólo juegos. Un mundillo fascinante que nos da gustirrinín en nuestras partes, pero juegos, gente. Son juegos.

¿o no?

fuente de imagen con los niños echando unos vicios como posesos arramplada vilmente de este artículo de globbos.com

Anuncios

Acerca de notelies

Exinformático, economista, analista de procesos, marketer, social media something, samurai SAS, podcaster… Pixelado. Salto del traje y corbata a las vans y las camisetas de gatetes Jedi con habilidad asombrosa. Cinéfilo, melómano y gamer desde que tengo uso de razón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s