Illusión of Time: con flauta y a lo loco

Muchos de los y las gamers que rondamos la treintena y en adelante, recordamos la primera mitad de los 90 como aquella época dorada en la que Super Nintendo comenzó a recibir por estos lares una creciente colección de caramelos JRPG.  Los poseedores de una Mega Drive a los que nos interesaba el tema, mirábamos desde la lejanía, de reojo, mientras acariciábamos las cajas del Soleil o el Story Of Thor. Esta entrada va especialmente dedicada a quienes vivisteis aquellos años. Con mucho amor, pero sin sexo, que me duele la cabeza.

Illusion of Time (Enix – Quintet) es uno de esos juegos que impulsó el RPG nipón en occidente, sobre todo en Europa, consiguiendo atraer al género a un montón inmundo de consoleros y consoleras que hasta entonces no lo habrían tocado ni con un palo. La culpa fue de la calidad sobresaliente – así, en general – del título, así como de la propia distribución de Nintendo, que no escatimó en recursos para promocionarlo. Acompañando al cartucho, en una caja bastante más grande de lo habitual, se nos obsequiaba con un libro de pistas a todo color, en castellano. El propio juego fue traducido a la lengua de Cervantes, junto a los principales idiomas del viejo continente, en su edición local correspondiente. Para una época en que el uso más extendido del inglés era adornar el CV con ese mítico “nivel medio” que perdura en nuestros días, el impacto fue brutal.

Pulsar boton start juego bonito divierte mucho

Se presentaba como una aventura de acción algo más encorsetada que los errepegés consoleros de entonces, pero con una jugabilidad, apartado técnico y tratamiento de la historia (guionizada a tupper) que se meaba en la oreja de los estándares de la época. Aún así, recibió algunas críticas de los “puristas” del tipo “no mola porque no se sube de niveles…”, “es un drama tener que matar a todos los enemigos…” o “es super lineal de la muerte”. De hecho, hay cierto debate alrededor de si IOT se puede considerar un JRPG o simplemente un Zelda más. A mi plin.

Pero, ¿de qué va esta cosa? IOT nos pone en la piel de Will, hijo de un aclamado explorador que se fue a comprar tabaco a la Torre De Babel y todavía no ha vuelto. Se supone que el chaval también estuvo en aquél viaje, aunque no recuerda lo sucedido (como era de esperar). Capaz de mover objetos con su mente desde entonces, será elegido por Gaia, guardiana de la vida (o más) para salvar su mundo del “Cometa del Caos”, que amenaza con destruirlo convirtiendo toda existencia en monstruos, monstruas y otras cosas muy malas. La aventura nos llevará a una serie de lugares místicos que hacen referencia a antiguas civilizaciones de nuestra historia.

Illusion of Time Misterioso Poder de Will

Acércate y agáchate, que te lo enseño…

Lejos de lo que amnesias, cometas o adolescentes elegidos para salvar el mundo puedan sugerir, el guión está a años luz de lo que se venía haciendo en consola por entonces. Destacan las relaciones entre los personajes centrales, Will y sus amigos, una colección de pinypones superentrañables que protagonizarán la mayoría de momentos emotivos del juego. El resultado es un gran cuento lleno de pequeños detalles, con épica a mansalva y unas cuantas dosis de ñoñerismo, para enternecer al personal o soltar un poco sus tripas.

El avance por trama y localizaciones es totalmente lineal. La mayoría del tiempo, podremos movernos entre dos o tres sitios del “mapa” y no se nos permitirá revisitarlos salvo que la historia lo pida. Más allá de limitar nuestra libertad, que también, lo malo de este “sistema” es que dificulta la ya de por sí complicada tarea de coleccionar unas gemas que nos descubrirán, si juntamos todas, un pequeño secreto. Afortunadamente, este enigma es sólo un extra (imposible sin una guía y una alineación planetaria), así que os veis un video en youtube y a correr.

Will arrimando cebolleta

Como otros personajes ilustres, véase Bartolo o la pelirroja de American Pie, nuestro amigo Guillermín tiene una flauta y, además de tocar delicadas melodías (en ocasiones veo ocarinas), también la usa para otros menesteres. En este caso, no pesca ni se la mete por lugares húmedos y oscuros, que sepamos: los combates, simples y directos, se libran a flautazo limpio. Esto cuando manejamos al púber oxigenado, ya que podremos cambiar de personaje jugable: primero a Freedan, espadachín místico con pelo Pantene, y más adelante, a una figura infinitamente más perturbadora, Shadow, capaz de licuarse al más puro estilo T-1000 en Terminator 2. Los tres tienen movimientos básicos, que iremos ampliando con nuevos “Poderes Oscuros”, aptos para repartir hostias como panes golpes pero también necesarios para superar algunos puntos del juego.

Freedan se peta a los bosses porque la tiene más larga

En lo técnico, el salto cualitativo es impresionante frente a sus contemporáneos del género, con personajes mierdúsculos que se movían en las direcciones básicas de la cruceta. Los sprites grandotes, detallados, bien animados y los amplios escenarios llenos de color de Illusion Of Time forman un conjunto que ha envejecido mucho mejor que la mayoría de exponentes poligonados de la siguiente generación. Un ejemplo del mimo puesto en este juego es el pelo de los personajes, que se mueve con el viento; detalle que sirve para darnos pistas en algunos momentos de la aventura.

Pero no solo enamoraba a nivel visual, la música también destacaba en composición y sonido (muy supernesero, eso sí). Al rejugarlo hace unos meses en zsnes, con parche en el ojo y pata de palo, me sorprendí tarareando todas sus melodías, algo a destacar porque hacía ya 10 años de mi última partida. En cuanto a los efectos, poco que destacar, salvo ese taladrante “Dupdupdupdupdupdup” salido de las profundidades del averno. Muy típico de los JRPGs noventeros de Enix y ampliamente utilizado en salas de tortura.

16 slots de inventario… quéjate ahora del peso en Fallout 3…

En conjunto, Illusion Of Time es un gran juego; una de esas piezas clave en la historia de las aventuras de acción y los RPG consoleros. Abrió camino a otros muchos títulos y arrojó luz al rincón oscuro que era el género. Aunque simplifique temas como subidas de niveles e interfaz o tenga un inventario más limitado que los bolsillos de Mario Vaquerizo, no puedo evitar preguntarme cómo hubieran sido las cosas sin él.

Como míticos datos mierders de final de análisis – o lo que sea esto -, comentar que el juego se  tituló Illusion of Gaia en USA y Soul Blader – Illusion of Gaia en Japón. Es parte de una saga cuyas entregas carecen de relación argumental directa, aunque tienen ciertos elementos comunes. La precuela, Soul Blazer / Blader, es una castaña como la copa de un pino que no aterrizó en territorio PAL. La secuela, Terranigma (Tenchi Souzou), tuvo mucho éxito y unas notazas de escándalo, aunque para mí es un cartucho algo sobrevalorado.

A finales de los 90, ya para Playstation, un equipo formado por excomponentes de Quintet, desarrolló el que se podría considerar la 4ª parte no oficial de la serie, titulado The Granstream Saga. Si no lo conoces, no lo mires ni de reojo por si se te pega algo raro. Aunque eso ya es otra historia…

Algunas capturas de pantalla han sido arrampladas vilmente de drakenland, mundo retrogaming, yesteryear gaming y retrodiario.com (bueno, igual estoy citando alguna fuente de imágenes que no he usado, pero esto es Con Un Pad, no pidáis milagros…)

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Acerca de notelies

Exinformático, economista, analista de procesos, marketer, social media something, samurai SAS, podcaster… Pixelado. Salto del traje y corbata a las vans y las camisetas de gatetes Jedi con habilidad asombrosa. Cinéfilo, melómano y gamer desde que tengo uso de razón.

4 pensamientos en “Illusión of Time: con flauta y a lo loco

  1. Bueno, realmente Terranigma no era una secuela del Illusion of Time, aunque fue tratada como tal por muchas revistas del sector en su tiempo al recoger en él su esencia. Por cierto, tal vez sean cosas mías, pero Illusion of Time me pareció un juego mucho más difícil en cuanto a sus jefes que cualquiera de sus contemporáneos. ¡Buen análisis!

    Un saludo.

    • Muchas gracias!
      La verdad es que aunque no estén conectados argumentalmente, sí que se consideran una saga a nivel internacional no? Creo que incluso tenía una coletilla “el cielo y la tierra” o algo así, en japonés.

      Hay un momento muy ñorder en Terranigma en el que se hace alusión al desarrollo del videojuego “Illusion of Time 2”.

      Sobre los bosses. Sí, eran bastante putetes, aunque creo recordar que todos tenían su truco y que la clave era una correcta elección del personaje. Y de esto me acuerdo porque las pasé putas con Will intentando matar a más de un bicho que sin Freedan era un suplicio.

  2. Pingback: Con Un Pad, el hermano videojueguil de Misteorias « MISTEORIAS

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